Turismo y salvar vidas: un trabajo con futuro

Primeros auxilios¿Quién no ha viajado en un avión y ha escuchado preguntar si hay un médico a bordo? Igual esto sucede en las películas pero también en la realidad, y tal vez no haya un doctor pero sí puede haber alguien que sepa cómo realizar primeros auxilios y, con ello, pueda ayudar a salvar una vida. Tal vez este es un caso extremo pero poseer estos conocimientos no solo es útil para el día a día sino que puede significar la diferencia entre obtener un trabajo y no obtenerlo, por lo menos en las profesiones en las que se trabaja de cara al público y en las que los conocimientos que salvan vidas incrementan el valor del curriculum de quien opta a puestos, por ejemplo, relacionados con el sector turístico, principal motor de la economía canaria. De hecho, en 2016, solo en el mes de febrero, se ha incrementado la llegada de extranjeros a las Islas Canarias en un 10,5%. Así que supongamos que Luisa está en paro, pero que se ha formado en este tipo de conocimientos sanitarios, y supongamos también que el vuelo en el que viaja es de la compañía Air Europa, que desde 2015 ha puesto desfibriladores en toda su flota. ¿No marcaría ella la diferencia en un caso de emergencia vital?

defibrillator-

También es posible que Luisa viaje de vacaciones a Tenerife, donde pasea con sus hijos y su marido por un parque temático disfrutando de las actividades y el esparcimiento que allí se ofrezcan. Quizás luego vaya a la playa de los Cristianos, o ella y su familia se decidan a hacer una ruta de senderismo para ver las maravillosas Cañadas del Teide. Ella es una mujer valiente, ha trabajado toda su vida, se ha formado, ha logrado ascender en los diferentes puestos y empresas en los que ha invertido su tiempo y su esfuerzo. Sin embargo, ahora, tras los años de crisis económica ha tenido que adaptarse, ha vivido un ajuste de personal y se ha visto obligada a comenzar de nuevo. Es cierto que se ha tomado unas vacaciones; necesita pensar, organizarse, convencerse de que puede y de que si tiene que continuar invirtiendo en su formación para abrirse nuevos caminos en un mundo laboral que ha cambiado tanto y tan deprisa que si no se actualiza en todos sus conocimientos se quedará fuera. De momento su marido está trabajando, así que puede permitírselo, aunque esta es una situación que, tal y como está el mercado, nunca se sabe por cuánto tiempo entrará un sueldo fijo en sus hogares. Así que Luisa está con su familia en el Centro de  Visitantes Telesforo Bravo; compuesto por las Oficinas Administrativas del Parque Nacional del Teide, el Centro de Visitantes y un Jardín Ornamental de Flora Autóctona de Tenerife. De pronto, un señor sufre una parada cardíaca y, de nuevo, alguien pregunta por un médico. Por ley, todos los edificios públicos deben tener un desfibrilador pero, ¿hay alguien cerca que sepa utilizarlo? En su último empleo remunerado Luisa aprendió a utilizarlo y se ofrece a ayudar, no sin antes avisar para que llamen al 012 como es recomendable hacer siempre ante cualquier emergencia. Es la segunda vez que lo hace durante sus vacaciones y comienza a pensar que tal vez es el momento de tomarse en serio completar su formación en primeros auxilios.

El Teide

Quizá no sea aún el momento de ser optimistas pero lo cierto es que el  paro descendió en Canarias en 11.347 personas este mes de junio respecto al mismo mes del año 2015, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con estas cifras se puede comenzar a pensar en invertir tiempo y esfuerzo en formarse para acceder a profesiones que dinamizan la actividad económica en el archipiélago y el turismo es una de ellas. Relacionar la llegada de extranjeros y atención a los mismos es vital para que Canarias se consolide como un destino de primer orden, y Luisa y sus conocimientos de primeros auxilios son un ejemplo de ello. La adecuación de las infraestructuras hoteleras son importantes, la habilitación de adecuados espacios de ocio también, la homologación de playas con banderas azules aptas para el baño y la promoción de las mismas es vital, así como la adecuada protección y conservación de los espacios naturales del archipiélago; que cuenta nada más y nada menos que con siete zonas declaradas Reserva de la Biosfera. ¿No es necesario que todos en todos estos espacios trabajen personas con capacitación para ofrecer primeros auxilios o, en su caso, atender de la mejor forma a quienes sufren algún problema médico en su tiempo de vacaciones hasta que llegue una ambulancia?

reunión de profesionales

Luisa decidió que este era su camino ahora, porque sabe que cuando tenga que asistir a una entrevista de trabajo la experiencia de sus vacaciones, la formación en primeros auxilios y en la utilización del desfibrilador como soporte vital básico serán un valor añadido para los puestos relacionados con el sector turístico a los que opte. De hecho, hay muchas otras profesiones en las que favorece este tipo de conocimientos a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas que han desarrollado una normativa propia a favor de la cardioprotección mediante una ley que establece la obligatoriedad de instalar estos equipos en espacios públicos,

Así es que en muchas otras actividades profesionales relacionadas con empresas y administraciones públicas se necesitan profesionales como Luisa, formados no solo en dar un servicio a sus clientes, sino también en salvar sus vidas mientras estos permanezcan en sus instalaciones.

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta