Técnicas de Alto Impacto para el desarrollo de habilidades personales


Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas“, Paulo Coelho

Las personas y las empresas están en constante cambio y adaptación, especialmente en estos tiempos.

Para que esos cambios se produzcan en la dirección adecuada se requiere que las personas que componen las empresas sean capaces de gestionar correctamente sus propios cambios y que alcancen su máximo rendimiento. Y para ello se requiere de diferentes herramientas que permitan trabajar habilidades y características personales como el liderazgo, la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, etc.

El desarrollo de estas habilidades implica, por un lado, la adquisición de conocimientos por parte de las personas, y, por otro, el traspasar bloqueos, cambiar cr
eencias
, eliminar pensamientos limitantes, vencer miedos o afrontar determinadas situaciones. Esta segunda parte de la preparación de las personas para el cambio en las empresas requiere de metodologías diferentes, estamos hablando de Coaching, Programación Neurolingüística (PNL), PER-K, etc.Las últimas herramientas en aterrizar son las denominadas “Técnicas de Alto Impacto”, que ya están siendo utilizadas por grandes asesores y gurús del desarrollo de competencias o el crecimiento personal como Anthony Robbins, T. Harv Eker, etc., y aplicadas en multinacionales, especialmente las americanas como Coca-Cola, Fedex, etc.

¿Qué son las “técnicas de alto impacto”?

Las “Técnicas de Alto Impacto” son actividades diseñadas para generar cambios en la personas y permitir que éstas alcancen altos niveles de superación personal, mejorar la confianza, romper sus limitaciones, y proyectar la autorrealización personal y profesional.

Permiten transformar conceptos teóricos en realidades prácticas, a través de las experiencias, facilitando la toma de conciencia, superación de miedos, eliminación de creencias, aumento de la motivación personal, etc.

Se basan en los últimos avances y estudios sobre la funcionalidad del cerebro, y sobre cómo este procesa la información, genera los pensamientos, y realiza los cambios.

Principios similares en los que se desarrollan otras técnicas como la Programación Neurolingüística (PNL), o algunas herramientas de Coaching.

Las “Técnicas de Alto Impacto” siempre deben encuadrarse dentro de un propósito a alcanzar en la acción formativa para aumentar su eficacia, por lo que requieren de una preparación previa y explicación a los participantes sobre los riesgos, y un enmarque del contexto de trabajo y los objetivos a alcanzar.

Siempre deben ser realizadas por instructores certificados por “Firewalking Institute of Research”, organización avalada para formar a profesionales para el desempeño de estas técnicas.

Las “Técnicas de Alto Impacto” que se suelen desarrollar son las siguientes:

  • Firewalking, consiste en caminar descalzo sobre una cama de brasas incandescentes,
  • Glasswalking, consiste en caminar descalzo sobre un lecho de cristales rotos.
  • Arrowbreaking, consiste en romper una fleja de madera colocando la punta de ésta en el centro de la clavícula (cuello).
  • Romper Tablas de Madera o Ladrllos que consiste en partir con las manos desnudas tablas de madera y ladrillos.
  • Doblar Barras consistente en doblar en barras de acero.

En Europa y España el desarrollo de este tipo de técnicas aplicadas a las formaciones es aún reciente, y resultan innovadoras. Aunque cada vez son más las formaciones que las incorporan sabedores del valor añadido que dan al aprendizaje.
———————————————————-

Carlos López Iglesias

Director de enCoah

Si te ha gustado este artículo, suscríbete (¡Es gratis! ;))

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! 😉
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario