Llegó la hora de Windows 8

¿Qué es Windows 8?

Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft para PC’s, portátiles y, además también para Tablets. Se basa en la gran experiencia de Windows 7 a partir del cual en Redmond han construido el primer sistema operativo del mundo diseñado para entornos táctiles sin olvidarse de la parte del escritorio tradicional, que han incluido como si se tratara de un programa más y que es básicamente un Windows 7 “Plus” con muchas mejoras tanto en funcionalidad como en rendimiento.

Novedades

Con Windows 8 Microsoft se introducen numerosas novedades entre las que destacan:

  • Nuevo núcleo WinRT: Microsoft ha rediseñado el núcleo en Windows 8 y ha dispuesto un nuevo sistema basado en APIS llamado WinRT que permite acceder a las nuevas características disponibles y mejorar el acceso a las que ya existían en Windows 7. Este nuevo núcleo será el mismo para Windows Phone 8, aunque aquí tendrá alguna limitación, con lo que se abren nuevas posibilidades tanto para los usuarios que dispondrán de la misma funcionalidad en PC’s, Tablets y Smartphones, como para los desarrolladores que podrán llegar a todos los dispositivos con un esfuerzo mínimo. Además, también se abre la posibilidad de realizar aplicaciones y juegos con HTML5 y haciendo uso de la nueva API, WinJS, que Microsoft ha dispuesto para tal fin.
  • Diseño Metro, ahora denominado Modern UI: Con Windows Phone 7, Microsoft introdujo una revolución en cuanto a interfaz de usuario se refiere, con un diseño menos “artístico”, con líneas rectas, grandes recuadros para destacar su contenido, una nueva fuente más clara y legible, … en definitiva una interfaz de usuario más intuitiva y clara orientada totalmente al consumo de contenidos porque para un usuario, el diseño artístico de una aplicación no le aporta ningún valor sino que “lo importante es el contenido”. En Windows Phone 8 y en Windows 8 se dispondrá de una interfaz de usuario basada en la experiencia del Diseño Metro que Microsoft ha evolucionado a Modern UI.
  • Tienda de aplicaciones: Siguiendo el curso natural, Microsoft ha incluido una tienda de aplicaciones, Windows Store, desde donde poder descargarnos gratuitamente o comprar aplicaciones tanto de tipo “Metro” como de “Escritorio”.
  • Para todos los dispositivos: Windows 8 correrá tanto en PC’s como en Tablets y, además, Windows Phone 8 comparte el mismo núcleo e interfaz de usuario con lo que, podremos tener el mismo sistema y las mismas aplicaciones en cualquier dispositivo y consultar la misma información. Además, las aplicaciones y juegos dispondrán de la capacidad de retomar la última actualización de contenido o progreso independientemente del dispositivo que estemos usando, lo que quiere decir que si en el PC estamos jugando a un juego o utilizando una aplicación, más tarde podríamos coger nuestra Tablet o nuestro móvil y continuar donde lo habíamos dejado.
  • Integración con la nube: Windows 8 puede sincronizar prácticamente todo con la nube, con lo que podremos almacenar documentos, imágenes, música, vídeos, etc. Y acceder a ellos desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo independientemente del sistema operativo que tengan.
  • Live Tiles: Son parte del diseño Metro y se corresponden con una reinvención de los clásicos iconos. En Windows 8 las aplicaciones se identifican con Tiles (Azulejos o tejas) que pueden tener «vida», mostrándonos información de la propia aplicación. Por ejemplo, una aplicación de correo electrónico podría mostrarnos en su Live Tile el número de correos sin leer y el asunto y remitente del último en entrar. Poniendo otro ejemplo, una aplicación de noticias podría mostrarnos en el Live Tile las últimas noticias. De esta forma, los Tiles interactúan con el usuario, que será capaz de ver información de la aplicación sin necesidad de abrirla.
  • Contratos: Windows 8 introduce una serie de contratos para las aplicaciones que permiten que tareas tan comunes como la búsqueda o compartir se encuentren en el mismo lugar para todas las aplicaciones y que sea el propio sistema operativo quien las gestione. Por ejemplo, si queremos buscar un contenido en una aplicación, tan sólo tendríamos que ir a la opción de búsqueda del propio sistema operativo y él mismo se encargaría de abrir la aplicación, si no lo estuviera ya, y realizar la búsqueda.

—————————————————————————————————————–

Santiago Porras (@saintwukong) es UX Developer, experto en desarrollo de experiencias de usuario, de soluciones de cualquier ámbito y tecnología. Actualmente trabaja en General de Software. Colaborador en TenerifeDev, moderador de los foros de SharePoint en MSDN y TechNet y blogger en las revistas digitales CompartiMOSS y WinPhonemetro y en su blog personal en Geeks y docente en esetec.

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta