Aprovecha las convocatorias europeas para financiar tu proyecto

¿Te resultan conocidos los términos «7PM», «CORDIS»,  «Horizon 2020», «EUROSTARS», «Programa Específico» y «Convocatoria de Propuestas»? ¿Has participado en los anteriores Programas Marco de investigación de la Unión Europea? ¿Has tenido propuestas ganadoras?. En caso afirmativo, probablemente no es necesario que sigas leyendo, sin embargo, aún así te invito a leer el por qué debes seguir participando.

En caso negativo, el siguiente escrito te animará a participar en el Taller de Elaboración de Proyectos Europeos el cual te explicará qué áreas y actividades se propone financiar la Unión y dónde debes dirigirte si deseas solicitar la financiación correspondiente.

Como ya hemos comentado en otros posts, el VII Programa Marco (7PM) es el principal instrumento de financiación de proyectos de I+D+i de la Unión Europea durante el periodo 2007-2013, con un presupuesto de 50.521 millones de euros estructurados en cuatro Programas Específicos: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Sin embargo, no es el único programa de financiación que existe, ya que la Comisión Europea ha desarrollado programas específicos como, por ejemplo: EUROSTARS (dirigido a las PYMES), COST (dirigido a la cooperación entre científicos e investigadores de toda Europa) o el Programa LIFE+ (dirigido a financiar proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el derecho en materia medioambiental).

De forma general, la CE financia mediante la concesión de subvenciones hasta el 50% de los costes de las actividades de IDT que se realizan en los proyectos, pudiendo llegar hasta el 75% en el caso de PYMEs, organismos públicos y de investigación sin ánimo de lucro y centros de educación secundaria y superior,  hasta el 50% en las actividades de demostración y en el caso de las actividades de gestión del consorcio, formación, coordinación, creación de redes y difusión (incluyendo publicaciones) hasta el 100%. En los casos de actividades relacionadas con la investigación en las fronteras del conocimiento (Programa Ideas), las acciones de apoyo y coordinación y las acciones para la formación y el desarrollo de los investigadores (Programa Personas), la contribución financiera podrá llegar a un máximo del 100% de los costes.

Fuentes y enlaces de interés:

  1. http://ec.europa.eu/research/fp7/
  2. http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html
  3. http://ec.europa.eu/research/evaluations/pdf/archive/fp7_monitoring_reports/fourth_fp7_monitoring_report.pdf
  4. http://ec.europa.eu/research/evaluations/pdf/archive/fp7_monitoring_reports/fifth_fp7_monitoring_report.pdf

——————————————————————————————————————-

Angrick Capriles, Asesora de proyectos europeos, Consultora de la innovación, Master en Bussiness Administration y Project Management (PMI)

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta