Financiación europea al servicio de las empresas e instituciones de Canarias

Financiación europea al servicio de las empresas canariasA pesar de que las noticias sobre perspectivas de recuperación económica no son nada halagüeñas, sigue siendo posible emprender proyectos innovadores y conseguir financiación para ponerlos en marcha. No importa el tamaño de la empresa o institución promotora del proyecto o sus características.

En este sentido, la  Comisión Europea pone en marcha anualmente un conjunto de programas de financiación a proyectos de diversa índole a los que pueden acceder entidades de diversos sectores, tanto de ámbito público, como privado.

El Programa Marco es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i en la Unión Europea, que está dotada con 50.000 millones de euros (entre 2007-2013). Es, a la vez, la mayor fuente de financiación disponible para desarrollar un proyecto, tanto en lo que se refiere a su proceso de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de tecnología y formación, como a la voluntad de unir a los grupos de investigación europeos.

Actualmente, se encuentran abiertas varias convocatorias. Gran parte de ellas se cierran entre diciembre de este año y enero del próximo, por lo que restan menos de 3 meses para la preparación de algún proyecto financiable,  para su desarrollo durante el año 2013.

Para acogerse a estas subvenciones es preciso conocer estos programas y familiarizarse con los procedimientos de preparación de los proyectos, principalmente de Gestión Tecnológica, Management e I+D+i, entre otros.

En la actualidad, aún son pocas las empresas y entidades canarias que optan a estas ayudas. Los principales obstáculos con los que tropiezan a la hora de identificar y acceder a nuevas líneas de financiación son dos:

  • Por un lado, se adolece de los conocimientos para la búsqueda y preparación de la información y la documentación necesarias.
  • Por otra parte, la formación del personal destinado a estos fines es escasa e insuficiente.

Se hace imprescindible pues, contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas que permitan incrementar la competitividad, encontrar nuevos mercados y establecer colaboraciones para el desarrollo de proyectos.

Tal como recogen esta semana en sus respectivas publicaciones digitales La voz de Tenerife y TFinnova, Canarias ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de mejores regiones en innovación en el sector servicios. Este reconocimiento viene a demostrar, una vez más, que nuestras islas gozan de una salud inmejorable en cuanto a ideas y espíritu innovador.

¿Te animas a explotar el tuyo?

…………………………………………..

Autores:
Angrick Capriles, Asesora de proyectos europeos, Consultora de la innovación, Master en Bussiness Administration y Project Management (PMI
esetec

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta