A pesar de que las noticias sobre perspectivas de recuperación económica no son nada halagüeñas, sigue siendo posible emprender proyectos innovadores y conseguir financiación para ponerlos en marcha. No importa el tamaño de la empresa o institución promotora del proyecto o sus características.
En este sentido, la Comisión Europea pone en marcha anualmente un conjunto de programas de financiación a proyectos de diversa índole a los que pueden acceder entidades de diversos sectores, tanto de ámbito público, como privado.
El Programa Marco es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i en la Unión Europea, que está dotada con 50.000 millones de euros (entre 2007-2013). Es, a la vez, la mayor fuente de financiación disponible para desarrollar un proyecto, tanto en lo que se refiere a su proceso de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de tecnología y formación, como a la voluntad de unir a los grupos de investigación europeos.
Actualmente, se encuentran abiertas varias convocatorias. Gran parte de ellas se cierran entre diciembre de este año y enero del próximo, por lo que restan menos de 3 meses para la preparación de algún proyecto financiable, para su desarrollo durante el año 2013.
Para acogerse a estas subvenciones es preciso conocer estos programas y familiarizarse con los procedimientos de preparación de los proyectos, principalmente de Gestión Tecnológica, Management e I+D+i, entre otros.
En la actualidad, aún son pocas las empresas y entidades canarias que optan a estas ayudas. Los principales obstáculos con los que tropiezan a la hora de identificar y acceder a nuevas líneas de financiación son dos:
- Por un lado, se adolece de los conocimientos para la búsqueda y preparación de la información y la documentación necesarias.
- Por otra parte, la formación del personal destinado a estos fines es escasa e insuficiente.
Se hace imprescindible pues, contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas que permitan incrementar la competitividad, encontrar nuevos mercados y establecer colaboraciones para el desarrollo de proyectos.
Tal como recogen esta semana en sus respectivas publicaciones digitales La voz de Tenerife y TFinnova, Canarias ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de mejores regiones en innovación en el sector servicios. Este reconocimiento viene a demostrar, una vez más, que nuestras islas gozan de una salud inmejorable en cuanto a ideas y espíritu innovador.
¿Te animas a explotar el tuyo?
…………………………………………..
Autores:
Angrick Capriles, Asesora de proyectos europeos, Consultora de la innovación, Master en Bussiness Administration y Project Management (PMI
esetec