Cómo trabajar de guía de turismo en Canarias

Prevista para finales de enero la publicación de la próxima convocatoria de pruebas para la habilitación de guía de turismo en Canarias. Las fechas para la realización del examen podrían ser en el mes de abril.

Ejercer como guía de turismo requiere poseer una autorización administrativa o habilitación que se obtiene al superar un examen o prueba de habilitación que convoca periódicamente la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias. Con esta habilitación, el Gobierno de Canarias pretende que los guías que acompañan a los turistas por las islas tengan un buen dominio de la riqueza natural, cultural y artística de Canarias y puedan transmitirlo a los visitantes. Dar un buen servicio al turista, en una comunidad autónoma que cerró 2013 con cifras récord (más de 10 millones de turistas extranjeros), es clave para mantener e incluso dar mayor empuje a este importante sector económico.

Guía de turismo en Canarias2

¿En qué consiste la prueba de habilitación como guía de turismo?

Las pruebas o exámenes se convocarán con carácter anual. En el momento en que se efectúa la convocatoria se abre un plazo de presentación de solicitudes y se indica el importe de la tasa de inscripción en las pruebas (en 2013 fue de 39,41 €). Los exámenes se componen de tres ejercicios eliminatorios: Un primer ejercicio escrito sobre conocimientos territoriales, con preguntas cortas y preguntas de desarrollo, un segundo ejercicio oral sobre recursos/itinerarios turísticos (en español) y un tercer ejercicio oral de idiomas.

La realización de este examen es la única forma de obtener el carné de guía de turismo de Canarias, puesto que ya no es posible obtener la habilitación directa ni siquiera para los diplomados en Turismo. Además, según la ley del Gobierno canario, ningún profesional debería trabajar como guía de turismo en Canarias sin poseer el carné que lo faculte para ello.

Curso de Preparación para la Habilitación como Guía de Turismo de Canarias

Esetec tiene previsto comenzar una quinta edición del curso de Preparación para la Habilitación como Guía de Turismo de Canarias el próximo 4 de febrero. Se trata de un curso presencial en Tenerife que en esta ocasión se desarrollará en el sur de la isla y que está dirigido a graduados, diplomados universitarios o equivalentes que deseen preparar los contenidos formativos requeridos para la habilitación como Guía de Turismo de Canarias, según lo establecido por la Resolución de 29 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística por la que se convocan pruebas de habilitación de Guías de Turismo de Canarias.

Una formación que capacita a los alumnos para enfrentarse con éxito a la convocatoria de habilitación como Guía Turístico de Canarias, como han hecho hasta la fecha un centenar de alumnos formados en Esetec procedentes de Tenerife, resto de Canarias, península y de otros países europeos como Italia o Francia que superaron y aprobaron la anterior convocatoria y que gracias a ello se encuentran actualmente trabajando como Guía de Turismo.

El contenido del curso preparatorio para la convocatoria se distribuye en cuatro unidades temáticas:

  • La primera unidad profundiza en la normativa turística de Canarias.
  • La segunda en el medio natural de las Islas.
  • La tercera en la historia, el arte y la etnografía de Canarias.
  • La última aborda los recursos turísticos de Canarias.

El curso tiene una duración de 75 horas y está impartido por profesionales y guías de turismo con amplia experiencia en cada una de las materias.

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta