¿Dónde reside el éxito como emprendedor, autónomo y freelance?

¿Cómo abrirse paso en el mercado laboral si el único aval que se posee es la capacidad de trabajo? Entonces, hay que trabajar por cuenta propia; emprender, convertirse en autónomo o freelance. Pero entonces se necesita asesoramiento fiscal, respaldo jurídico y mucha confianza. Así es que, ¿cómo vadear los escollos del camino? No es tarea fácil pero existen prácticas empresariales para que esa idea, ese proyecto y ese sueño no se quede entre los que nunca despegaran. La metodología, las herramientas y la capacidad de atraer clientes son los grandes retos para quienes emprenden para convertirse en los dueños de su destino.

nadadores

El número de autónomos en Canarias ha aumentado en 5.823 en el primer trimestre de 2015, pasando de 3.125.806 en diciembre de 2014 a los 3.131,629 en marzo de 2015, según ha comunicado la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De hecho, en incremento ha sido tan notable que el gobierno español acaba de poner en marcha una web oficial para autónomos, con el objetivo de facilitarles la búsqueda de trabajo. Además, la figura del freelance es una herramienta útil que relaciona autónomos y empresas para encargos puntutales. Periodistas, editores gráficos, reporteros, correctores, programadores y desarrolladores web son algunas de las profesiones que actualmente pueden hallar su nicho en el superpoblado pero muy activo mundo de los negocios, también en los negocios online.

Dejando a un lado los inconvenientes de convertirse en autónomos, que a nivel fiscal no son pocos, existen una serie de ventajas difícilmente cuantificables económicamente pero que convertirán esta opción de vida laboral en la salida profesional que se necesita para seguir adelante y, lo mejor de todo, no están solos. Existen multitud de plataformas online para freelances y autónomos que ofrecen ayuda para el negocio pero sobre todo, hay que tener en cuenta que lanzar un producto o un servicio no se puede hacer a la ligera.

Claves para emprender como freelance o autónomo

Estos son algunos consejos orientativos a tener en cuenta si vas a hacerte freelance o autónomo y emprender:

  1. Crear una necesidad. Aunque la idea sea buena, hay que ser capaz de materializarla en una oferta de productos y servicios útiles. Un estudio de mercado de la zona en la que se va a desarrollar la actividad lo orientará en la dirección correcta.
  2. Ser cauto. Mejor ir despacio que pretender ser el primero en el sector de inmediato. Hay que recordar que todos los clientes son importantes, por pequeños o grandes que sean, y que se aprende más escuchando lo que quieren que ofreciendo soluciones espectaculares si no se pueden garantizar los resultados. La experiencia permitirá volar cada vez más alto pues aunque se este comenzado la confianza da alas; así que hay que darle tiempo al tiempo.
  3. Un buen equipo puede conducir a la cima. Lo más difícil cuando se es emprendedor, autónomo o freelance es rodearse de personas con habilidades que se complementen para lo que se ofrece; pero no hay que olvidar que un mal ambiente de trabajo retrasa, bloquea y hasta pone en peligro el resultado final; de forma que los clientes insatisfechos no volverán y, lo que es peor, correrán la voz.
  4. Diferenciarse o morir. Hay muchas maneras de diferenciarse cuando se posee un producto o servicio que está bien definido y en marcha. Además, la presencia online y una buena gestión de la comunicación a través de una página web práctica y dinámica puede ser un sello distintivo frente a otros profesionales que se dediquen al mismo sector.
  5. Dejarse llevar cuando la ocasión lo permita. Dados los movimientos vertiginosos del mercado y los avances tecnológicos es importante mantenerse al día e invertir en la formación continua. Esto permitirá a los autónomos, freelance y emprendedores lanzarse al mercado con un producto o servicio diferenciado. No hay que olvidar acudir a eventos, congresos, reuniones y convocatorias que, aunque en un principio no parezcan estar en relación con lo que se hace, ayudan a mantener la mente abierta para mejorar, consolidar y hasta ampliar llegado el momento sus actividades.

corbata

Finalmente, cuando un individuo se lanza al competitivo mundo laboral debe tener en cuenta una serie de cualidades personales que, de no tenerlas, debería tratar de asimilar para ponerlas en práctica. No garantizan el éxito pero sí incrementan la confianza no solo en lo que se hace sino, incluso, en uno mismo. Las siguientes recomendaciones están orientadas a tener un comportamiento si no de líder, sí cercano a la seguridad que los líderes transmiten:

  • Pensar lo que se dice garantiza evitar malentendidos.
  • Valorar la era de la información desde la consideración positiva de que un cambio de ciclo trae más oportunidades que retrocesos.
  • Mejor cara a cara, de persona a persona y de corazón a corazón. Una persona que quiere ganarse el respeto y la confianza de los demás mira a los ojos, comprende a sus semejantes y habla con sabiduría o no habla.
  • «Se coge más rápido a un mentiroso que a un cojo», así que la transparencia es la mejor aliada, tanto si se trabaja en equipo como si se quiere proyectar una imagen al exterior acorde con nuestros servicios.
  • Lograr mantener la mejor actitud en época de bonanza y en época de menos bonanza es el gran reto de los emprendedores, autónomos y freelances. La razón es muy sencilla: los posibles clientes son muy perceptivos a las actitudes de aquellos a los que pretenden contratar. Así es que ni la prepotencia ni el derrotismo ayudarán a lanzar y mucho menos consolidar un negocio.

Y una vez puesto en marcha el servicio, se debería dedicar gran parte del tiempo a buscar clientes, si no se tienen desde el princpio. Así que es importante recordar:

  1. Generar una lista de contactos.
  2. Establecer un posible mercado y enfocarse en él.
  3. Usar el teléfono, el correo electrónico, las visitas con cita previa
  4. Que la empresa o servicio esté presente en internet a través de una web corporativa, en las redes profesionales y sociales con una atención personalizada.

Todas estas recomendaciones son un punto de partida indispensable para los emprendedores, autónomos y freelances pero es el día a día, la experiencia y la visión amplia convertirán el sueño en el medio de vida y el negocio en un vehículo para la realización personal. Y con ella la confianza en el futuro está garantizada y podrá transmitirse.

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta