Siete motivos por los que un empresario debería invertir en formar a sus empleados


La realidad parece invitar a los contrario: Y es que sólo el 22,6% de las empresas canarias han aprovechado las ayudas que concede la Fundación Tripartita para formar a sus trabajadores, según los últimos datos de que dispone este organismo, correspondientes a 2012.

Y precisamente este dato, tres de cada cuatro empresas canarias no mejora la formación de sus empleados, nos da el primer motivo para invertir en formación para los empleados:

1. Formar a tus empleados te dará ventaja competitiva.

El mundo evoluciona a marchas forzadas, las nuevas tecnologías cambian paradigmas a la velocidad de la luz, y los trabajadores que no se reciclan y entienden los cambios vertiginosos quedan desfasados. Y un trabajador desfasado es un lastre para una empresa. Dicho en positivo: un trabajador permanentemente actualizado, conocedor de todo lo nuevo, hace mejor a tu empresa.

Siete motivos por los que un empresario debería de invertir en formar a sus empleados

Y este es, sin duda, el principal motivo para invertir en formación. Pero no el único:

2. Invertir en formar a tus trabajadores es una manera de evitar que los mejores se vayan.

El trabajador que disfruta haciendo su trabajo (a la postre, el buen trabajador) quiere profundizar en él, quiere ser mejor. Formarlo, con cursos presenciales o cursos online,  es evitar que se vaya a otra empresa donde piense que puede mejorar.

3. El aprendizaje continuo aumenta la motivación del trabajador.

Un trabajador que recibe formación a cargo de su empresa siente que su jefe confía en él, que le dará nuevas responsabilidades. Y sentirse respaldado y valorado es clave para que el trabajador rinda.

4. La formación reduce el absentismo laboral

Un trabajador en continua formación está más implicado con la empresa, con lo que se reduce la posibilidad de que se pueda dar de baja exagerando o fingiendo una dolencia.

5. No formar a los trabajadores fomenta el “porque siempre se ha hecho así”

La formación permite al empleado conocer nuevas formas de trabajo y nuevas metodologías. Le hace descubrir rutinas que quizás sean más productivas y eficaces y le aleja del terrible “esto se hace así porque siempre se ha hecho así”.

6. Los cursos de prevención de riesgos laborales hacen disminuir los accidentesPrevención de riesgos laborales

Los profesionales que han aprendido a hacer su trabajo conforme a unas metodologías tienen un menor riesgo de padecer accidentes laborales, con lo que esto supone para una empresa. Formar a los profesionales en riesgos laborales les ayuda a identificar los riesgos y a prevenirlos.

7. La formación de los trabajadores está subvencionada por el Ministerio

Sí, lo sabemos. No es tiempo de inversiones. Los márgenes son escasos y los balances no cuadran. No hay dinero ni siquiera para algo tan clave como la formación, Pero es que no hace falta:  Las empresas disponen de un crédito que otorga el Ministerio de Trabajo e Inmigración para formar a los trabajadores con cargo a las bonificaciones de la seguridad social. Este crédito proviene de la cantidad ingresada en el año anterior en concepto de Formación Profesional. La cantidad mínima disponible es de 420€ al año, cantidad que se incrementa en función del número de trabajadores y características de la empresa.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete (¡Es gratis! ;))

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! 😉
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un pensamiento en “Siete motivos por los que un empresario debería invertir en formar a sus empleados

  1. Pingback: Consejos para que las empresas inviertan de forma adecuada en formación. - TAES| Formación para empresas, usuarios y alquiler de aulas en Valencia

Deja un comentario