La ITE de Santa Cruz de Tenerife da un «paso de gigante»

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  a través de su Gerencia Municipal de Urbanismo, ha dado «un paso de gigante» en favor de la lucha para la conservación y el mantenimiento de los edificios de este Municipio.

Sustentable & Sostenible: Mi ciudad en mallas

Según establece la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración y Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) busca «garantizar la seguridad estructural de las construcciones». Esta ordenanza desarrolla una ley estatal e implanta las ITE, un instrumento existente en muchas otras ciudades desde hace años.

Tras finalizar el plazo, el pasado mes de julio, de los más de 6.000 inmuebles que tenían que pasar la ITE en 2013 -de los cuales sólo la ha realizado un 10%-, el Consistorio ha enviado más de 11.000 cartas a los propietarios de los edificios recordándoles la obligación de pasar la ITE y otorgándoles un plazo extraordinario de dos meses ocho meses para presentarla.

Si transcurrido este nuevo plazo de dos meses, no se presentan las inspecciones, la ordenanza prevé multas coercitivas con una cuantía superior a los 1.300 euros, que variarán dependiendo del tamaño del inmueble. Las sanciones pueden llegar a superar los 9.600 euros en aquellos edificios de más de 1.000 metros cuadrados.

El proceso a seguir es ponerse en contacto con un técnico facultativo competente que examinará el inmueble siguiendo los parámetros marcados en la ordenanza. De esta manera se garantizará el estado óptimo del edificio a través de un informe que deberá ser presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo. La presentación de estos certificados supone una garantía para cualquier transacción de la vivienda.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el día 1 de diciembre 29 páginas con la ubicación de los 2.292 inmuebles que deberán pasar la ITE el próximo año.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, responsable de verificar el estado de los inmuebles, se recuerda que, todos los que cuenten con más de 50 años de antigüedad deben someterse a la ITE por lo que, aunque no figuren en el padrón, si tienen más de esos años de construcción, sus propietarios están obligados por ley a pasar la citada certificación, con las consiguientes multas que conlleva el no hacerlo.

El Ayuntamiento apunta que esta ordenanza pretende sobre todo fomentar una cultura de la responsabilidad patrimonial en la que el propietario de una vivienda será el encargado de velar para que el inmueble cumpla con todos los requisitos necesarios para su habitabilidad y la seguridad del resto de los transeúntes que pasen por delante de su fachada.

Del mismo modo, el Consistorio señala que mantener este trámite propiciará también la generación de innumerables puestos de trabajo al fomentar el empleo dentro de los sectores asociados a los arquitectos, los aparejadores y el gremio de la construcción y las reformas en los inmuebles.

De cara a los propietarios de los inmuebles es muy importante pedir varios presupuestos y la garantía de un profesional correctamente formado. No hay que fiarse de las ofertas de empresas que regalan la ITE porque hay un interés oculto casi siempre.

Para saber más: Inspección Técnica de Edificios (ITE), la nueva ITV para los edificios (indica la fecha en que hay que realizar la ITE según la antigüedad del edificio)

Fuentes:

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta