La docencia: una salida profesional

Las competencias de un docente van más allá de ser un mero transmisor de conocimientos, sobre todo cuando se trata de impartir cursos de formación profesional para el empleo. Además, se requiere tener unas habilidades y competencias orientadas a motivar al alumnado, así como un dominio de los recursos y herramientas adecuadas para adaptar el contenido a las necesidades y alcanzar los objetivos planteados. ¿Estás preparado?

Docente

La docencia: una salida profesional

Ante la difícil situación económica, caracterizada por la destrucción de empleo, y teniendo en cuenta los efectos provocados por la actual crisis económico-financiera en el mercado de trabajo, así como los altos índices de desempleo que se están registrando en nuestro país y más concretamente en nuestra Comunidad Autónoma, cuya economía depende principalmente del sector servicios vinculado al turismo, muchos profesionales buscan una salida profesional en la docencia y otros muchos que ya se dedicaban a ella, han tenido que adaptarse a los cambios que nos sobrevienen. Cambios marcados, principalmente, por la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, ya que, como en cualquier otro ámbito de nuestra la vida cotidiana actual, cobran especial relevancia en el ámbito de la formación, convirtiéndose en un instrumento que la hace más accesible y flexible, adaptándose a las necesidades de los trabajadores, así como un factor que incrementa la competitividad de las empresas.

Las competencias de un docente van más allá de transmitir conocimientos

La figura de un docente actualmente se entiende como un agente social  muy importante, un perfil profesional que va más allá de un mero transmisor de conocimientos.

El docente debe ser capaz de transmitir no sólo conocimientos teóricos, sino una serie de competencias, y con mayor razón si hablamos de formación conducente a certificados de profesionalidad, en los que acreditamos la capacitación del alumnado para el desempeño y desarrollo de una actividad laboral.

Los recientes cambios producidos en el mercado de trabajo y en el ámbito de la formación profesional para el empleo, requieren de un profesorado cada vez más capacitado, que domine, no sólo los conocimientos, habilidades y destrezas propias de un ámbito profesional o área determinada, sino que tenga  habilidades y competencias docentes.

Los docentes deben ser capaces de motivar, de transmitir su pasión por la materia que imparten, y además deben saber hacerlo de una forma determinada, contando con unos recursos y estrategias que le faciliten la labor.

Alumnos

¿Qué requisitos deben cumplir los docentes de cursos de formación profesional para el empleo?

Es por este motivo, por el que en el ámbito de la formación profesional para el empleo se requiere de una sistematización de los contenidos, las programaciones y la metodología, de forma que las clases no se conviertan en una improvisación constante, ni en algo rígido que no pueda adaptarse a las demandas y necesidades del alumnado. Simplemente en una forma estructurada, programada con antelación y en la que siempre se contemplen diversas opciones alternativas que den respuesta a posibles necesidades planteadas por el alumnado.

Esta sistematización adquiere especial relevancia cuando hablamos de formación conducente a certificados de profesionalidad en los que los contenidos vienen establecidos. Por ello la necesidad de formar al profesorado en este sentido. La formación metodológica es precisa de cara a consensuar metodologías, materiales, prácticas, evaluaciones, etc. y registrar todo ello bajo los mismos criterios.

Nuevos requisitos para los docentes

La formación del profesorado, al igual que el resto de la formación profesional para el empleo, también ha cambiado para adecuarse a los nuevos tiempos. Actualmente, es el certificado de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el que se encuentra en vigor como referente de la formación del profesorado, y ha derogado al anterior certificado de profesionalidad de “Formador Ocupacional”.

No obstante, todo aquel profesorado que ha obtenido títulos homologados como: “Metodología didáctica”; “Formador de formación no reglada”; “Formador de formación ocupacional no reglada”; “Formador para el empleo”; “Formador de formadores”; “Formador Ocupacional” igualmente puede seguir ejerciendo ya que en el RD1697/2011 se establecen sus equivalencias .

Además de esta formación metodológica, en cada certificado de profesionalidad  (apartado IV de los anexos) se establecen las prescripciones relacionadas con la experiencia profesional que debe tener el profesorado de dicho certificado. Para cada módulo formativo se establecen requisitos de formación mínima, así como de experiencia laboral con o sin acreditación de formación, ya que hay algunos casos en los que la experiencia laboral es suficiente y no es necesario acreditar formación y en otros la formación es obligatoria y no deja opción a acreditar sólo la experiencia profesional.

Requisitos para la acreditación de formadores en la modalidad de teleformación

Ahora bien, hemos de tener en cuenta que en el mes de junio, se ha publicado la resolución del Ministerio de Empleo y seguridad Social, en el que se establecen los requisitos de acreditación de los formadores- tutores de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación, Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal.

Formación online

Según esta disposición la formación de tutores-formadores, se considerará acreditada la formación de, al menos, 30 horas en modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación cuando se esté en posesión de:

  • Certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, regulado por Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, o acreditación parcial acumulable correspondiente al módulo formativo MF1444_3 (Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo);
  • Diploma expedido por la administración laboral competente que certifique que se ha superado con evaluación positiva la formación, de duración no inferior a 30 horas, asociada al programa formativo que sobre esta materia figure en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Diploma que certifique que se han superado con evaluación positiva acciones de formación sobre esta materia, de al menos 30 horas de duración, siempre que el programa formativo de las mismas que figure en dicho diploma esté referido, al menos, a estos contenidos:
  • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales.
  • La plataforma de teleformación.
  • Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.
  • Comunicación y evaluación en línea.
  • Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

No será necesario el cumplimiento del requisito de formación o experiencia en modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la impartición de las tutorías presenciales. Los tutores-formadores del módulo formativo desarrollarán, de forma integrada, las funciones de orientación, guía, evaluación y dinamización del aprendizaje.

Por tanto, tal y como mencionábamos inicialmente, será necesario que los docentes se adapten a las nuevas tecnologías, formándose para ello ¿estás preparado?

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Post escrito por Carmen Monzón García, licenciada en pedagogia y psicopedagogía. Responsable del área de formación profesional para el empleo y dirección de proyectos con homologación y reconocimiento de oficialidad en esetec.

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