La formación en diversidad, una obligación en la lucha por la igualdad

El Cabildo de Tenerife forma en Diversidad afectivo-sexual a 160 personas que trabajan en las Administraciones Públicas de la isla

La formación en materia de diversidad afectivo sexual y de género, destinada a las personas que trabajan en la Administración Pública, supone una de las demandas de la Mesa Insular LGBTIQ+, constituida el 12 de julio de 2018, en la que las entidades sociales y/o asociaciones LGBTIQ+ de la isla ponen en común qué acciones son necesarias para evitar la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social.

Cabildo y Ayuntamientos son las Entidades públicas más cercanas a la ciudadanía y trabajan desde el conocimiento de sus problemas, necesidades y anhelos. Muchas personas que forman parte de esa ciudadanía viven, en mayor o menor medida, situaciones de vulnerabilidad a causa de su orientación sexual y de género. La formación pretende ser una herramienta más para sensibilizar y detectar esas situaciones. Y ese es el primer paso para valorar la importancia de incorporar, en el diseño de los planes municipales de actuación, las medidas necesarias para facilitar la integración y visibilización positiva de este colectivo, minimizando así las actitudes negativas que favorecen su discriminación en la sociedad.

En este sentido, y en palabras del propio Consejero Delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliota González, “Es imprescindible que, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades y en nuestros barrios desarrollemos políticas de igualdad que atiendan a la diversidad y, para ello, hay que conocer la realidad del colectivo. De ahí la importancia de la formación”

Es por ello que, el Cabildo de Tenerife llevó a cabo, durante el último trimestre de 2020, un ambicioso proyecto de formación en Tenerife en materia de diversidad, dirigido a personal de la propia institución y de los ayuntamientos de la isla. Contó con la colaboración de la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (ESETEC), que fue la entidad de formación responsable del diseño de los contenidos formativos y el desarrollo de la formación.

En palabras de José Manuel Martín, gerente de ESETEC: “…la formación en diversidad no es un capricho moderno, sino, más bien, una obligación intrínseca en el trabajo por la igualdad. Esperamos que este proyecto sea un precedente para desarrollar e implementar acciones formativas del área de diversidad en el resto de administraciones de Tenerife, Canarias y en todo el territorio nacional”. El proyecto formativo, que se desarrolló en la modalidad de teleformación, obtuvo un notable éxito, ya que despertó un gran interés de participación, cubriendo casi la totalidad de las plazas disponibles (160), alcanzando una valoración media de satisfacción por parte del alumnado del 3,65 sobre 4, lo que se traduce en un sobresaliente.

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta