La jornada se desarrolló en las nuevas instalaciones de esetec en Los Cristianos, ubicadas en el Arona Gran Hotel.
Responsables de recursos humanos, empresarios, directivos y profesionales entre otros del sector de hostelería y turismo, acudieron a la jornada donde se abordó el tema de la cualificación y desarrollo profesional del capital humano desde el interior de la empresa como factor clave para la excelencia en el sector turístico.
Representantes del Ayuntamiento de Arona presentaron la jornada y el nuevo centro de formación a los asistentes, instalaciones especializadas principalmente en la formación y cualificación de personas para integrarlas al mercado laboral en un sector con amplia demanda de profesionales cualificados.
Los diferentes ponentes transmitieron su conocimiento y experiencia en referencia a la detección y retención del talento del capital humano, así como de la importancia del desarrollo de la carreta profesional del mismo en la propia empresa.
Mario del Valle, experto en neurociencia adaptada a la inteligencia emocional, centró su ponencia en el talento de las personas. «El resultado de nuestras decisiones es fruto de nuestra experiencia, conocimiento y por supuesto de nuestra inteligencia emocional, es decir, de aplicar la técnica y el talento en nuestro día a día» afirmaba Mario del Valle. «Nos inclinamos en medir y contratar por la técnica, mientras que el talento lo dejamos al azar de las personas que contratamos. Sin embargo, el talento se puede medir y valorar. Para desarrollar el talento, previamente hay que medirlo y valorarlo y afortunadamente hoy podemos hacerlo con un modelo que es completamente revolucionario e innovador».
El director de esetec, Miguel Martín, expuso el ambicioso proyecto de formación que se está llevando a cabo en el nuevo centro de formación en Los Cristianos junto y en que ya están participando hoteles capacitando a su personal mediante certificados de profesionalidad pertenecientes a los sectores de hostelería y turismo así como comercio principalmente. Se trata de un plan estratégico que tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos hoteleros de la comarca profesionales con formación y cualificación acreditada, además de la posibilidad de que éstos se formen en las propias empresas.
Raúl Fernández, director de RRHH de Hotels Spring Group hizo referencia a la preocupante cifra del 40% de rotación de personal en el sector y de la idea fomentar el desarrollo profesional de las personas en las organizaciones contando la propia experiencia implantada a través de diferentes herramientas en Spring para afianzar el compromiso y sentido de pertenencia de un equipo humano entregado a sus responsabilidades. «Trabajar y cuidar de las personas es nuestra máxima prioridad. Alcanzar la excelencia en la calidad del capital humano es una tarea obligatoria de todas las empresas»
Trabajar en equipo y de forma conjunta en el sector es la clave para alcanzar la excelencia en el servicio y atención al cliente.