Requisitos para ser formador de Formación Profesional para el Empleo

Como en años anteriores, la oferta formativa del subsistema de Formación Profesional para el Empleo, incluye gran número de oportunidades para la obtención del Certificado de Profesionalidad. Como ya sabemos, esta formación está destinada al desarrollo de competencias profesionales con alto nivel de calidad, ya que conducen a un reconocimiento oficial.

shutterstock_77533564_peq

En España, la Formación Profesional para el Empleo está estructurada en 26 familias profesionales que agrupan a más de 600 certificados de profesionalidad, todos ellos regulados por Decretos aprobados por el Consejo de Ministros. Muchos de estos Certificados aún no han podido impartirse por la falta de expertos profesionales que cumplan con el requisito que se exige para ello de acreditación de la competencia docente.

En nuestro país, y en concreto en Canarias, existe un gran número de profesionales expertos en diversos sectores profesionales y ámbitos laborales; expertos que constituirían un valiosísimo recurso para la formación profesional para el empleo, dado que disponen de un gran bagaje profesional con una amplia experiencia adquirida a través del desarrollo de su vida profesional. ¿Quién mejor que estos profesionales para transmitir sus conocimientos, experiencias y competencias a futuros profesionales?… pues la realidad es que nadie, nadie mejor que un profesional experto que lleva años desempeñando una profesión. Pero nos encontramos con un pequeño impedimento, y es que en la mayoría de los casos, estos profesionales desconocen la función docente, la dinámica metodológica y la didáctica que conlleva dicha función docente.

Como ya mencionábamos en el post La docencia: una salida profesional, no se trata sólo de transmitir conocimientos, sino de dominar otro tipo de competencias dirigidas a la motivación del alumnado y al manejo de recursos e instrumentos adecuados para la adaptación del contenido a las necesidades y a la consecución de los objetivos planteados.

Por tanto, estos profesionales cualificados, normalmente con titulación de formación profesional superior o universitarios, y que además poseen una amplia experiencia profesional, podrían convertirse en profesores, acreditados para la formación profesional para el empleo, en aquellas competencias en las que son o han sido expertos en el terreno laboral, si dispusieran de formación metodológica.

En este escenario nace la necesidad de instaurar una formación que de respuesta a ese requisito que estos profesionales deben cumplir: adquirir la competencia docente. Para ello surge el actual certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (RD 1697/2011) que deroga el anterior certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional.

shutterstock_84249019_peq

El certificado Docencia de la formación Profesional para el empleo es una de las vías para acreditar la competencia docente y por lo tanto de validar a los profesionales o expertos de distintos sectores, que tengan una experiencia profesional acreditable de entre 1 y 3 años.

Pero, ¿y si poseo formación metodológica de otro tipo? Según Disposición transitoria única del RD 189/2013 Acreditación de la competencia docente.

“A efectos de acreditación de la competencia docente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.1, tendrá validez el estar en posesión de formación en metodología didáctica de formación profesional para adultos equivalente al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, siempre que dicha formación se haya obtenido hasta el 31 de diciembre de 2013.”

En este sentido, es recomendable para cualquier profesional experto, de cualquier sector o ámbito laboral, que posea vocación por la docencia, cursar formación metodológica, ya que se convertirá en un valioso recurso del subsistema de Formación Profesional para el Empleo en cuanto a la transmisión de sus competencias profesionales.

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta