Vivir de la imagen y trabajar grabando

¿Te imaginas una vida llena de imágenes?

Grabar la vida y mostrarla está de moda; ficción o realidad, este sector está lleno de posibilidades gracias a internet, los móviles, el cine y la televisión. Porque, si lo pensamos, ¿cuántas imágenes grabadas vemos al día? Los anuncios de televisión, los vídeos graciosos que enviamos a nuestros amigos, las películas de cine y series que nos bajamos o, incluso, las clases online a las que asistimos. Todas ellas han sido grabadas por personas con un don especial para mirar, contar y trabajar con la imagen.

operador de cámara

De hecho, en los últimos años han proliferado no solo las productoras de cine y televisión en Canarias sino que las mismas Islas han potenciado los rodajes en el Archipiélago favoreciendo las ventajas fiscales y promocionando nuestras condiciones ventajosas de clima y de profesionales del sector audiovisual. La Tenerife Film Commission, la Gran Canaria Film Commission, la recien creada Lanzarote Film Commission y La Palma Film Commission, ya en ciernes, no hacen sino confirmar que se puede vivir de la imagen y que este camino es una alternativa seria de futuro.

Así es que, si cerramos los ojos y nos imaginamos cómo sería nuestra vida llevando una cámara es fácil entender por qué tantas personas apuestan por un sector que abre las ventanas al mundo y te lo ofrece refrigerado. Porque cuando vives de la imagen puedes, en el mismo día, conocer a los protagonistas de la última noticia de actualidad, si trabajas en los medios de comunicación; o escuchar las ultimas innovaciones científicas si asistes a una charla o conferencia; destacar la personalidad  y las ventajas de un buen producto si ruedas un anuncio de publicidad o, simplemente, dar rienda suelta a tu imaginación y formar parte de un equipo y grabar un cortometraje, una serie, un filme o un gag gracioso para viralizar en las redes sociales. Todas las opciones son buenas si te gusta retratar pedazos de realidad fielmente o jugando con ellos, y lo mejor es que te pagan.

rodaje-botellas-vino-estudio-pantalla-iluminacion

Según la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (ACEPA) en la actualidad existen 34 productoras de cine, animación, publicidad, televisión y servicios audiovisuales en todo el Archipiélago. Si además  contamos los medios de comunicación regionales, insulares y nacionales con sede en las Islas, más los que operan desde internet a través de webs con oferta de contenidos informativos periódicos, y añadimos las productoras nacionales e internacionales que acuden a nuestro territorio a rodar atraídos por las ventajas fiscales y el clima, y que completan sus plantillas con operadores locales, las salidas son, como mínimo, numerosas. De hecho, además hay que destacar que las Islas son también un destino destacado para el turismo de congresos, lo que conlleva la contratación de no pocos profesionales para grabar estos eventos.concert-336695_640

Pero grabar imágenes es algo más que mirar por el objetivo de la cámara. Requiere de una serie de aptitudes y habilidades que se adquieren a través de la experiencia y formación, y otras pocas innatas; aunque estas últimas las poseemos casi todos, pues, ¿quién no hace fotografías hoy en día con el móvil o con aparatos más profesionales porque es testigo de un momento único o porque algo le parece bello y quiere compartirlo? Con esta ventaja contamos para acceder a cualquiera de los cursos gratuitos que ofrece ESETEC relacionados con el sector del cine y televisión, para formarse como asistente de realización de televisión o como Cámara de cine, vídeo y televisión.

Porque la técnica, cuando hablamos de vivir de la imagen, es importante aprenderla. Por un lado, hay que saber captar y registrar imágenes y sonidos en todo tipo de producciones audiovisuales, manejar la cámara, registrar el sonido en producciones ENG y, por otro, es muy importante el trabajo en equipo, por lo que hay que conocer un poco de todo, para colaborar en la planificación del proceso y en la iluminación, atendiendo a la consecución de la máxima calidad técnica, artística y estética de las tomas según las indicaciones de dirección de fotografía y/o dirección/realización, aportando criterios propios.

camera-454939_640

De modo que una vida llena de imágenes es una vida dedicada a ofrecer momentos, historias, formación y realidad a los otros; desde el humor o desde la ficción, cerca de las empresas destacando sus productos o sus servicios pero también conectado a través de las redes sociales e internet y los medios de comunicación convencionales, el cine y la televisión. No en vano, actualmente trabajan más de 7 millones de personas en el sector cultural y audiovisual europeo donde, de hecho, la imagen ocupa un lugar destacado gracias al impulso de las nuevas tecnologías.

¡Qué dices! ¿Te apuntas? 😉

the end

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta