Script, una profesión de cine poco conocida

Existen profesiones en el mundo del cine que por lo general ignoramos ya que pasan desapercibidas en el estreno o premier. Los profesionales que las ejercen no van de plató en plató o de ciudad en ciudad promocionando su obra y haciendo declaraciones a periodistas y medios especializados; no les rodea el glamour o los flashes, ni reciben ovaciones o aplausos y, normalmente, ni siquiera reconocimiento público o permanecen en nuestra memoria. ¿Quiénes son los que se encuentran en la «cara B» del cine?

oscar estatuilla

¿Sabes cuántos profesionales se «esconden» detrás de las cámaras? Script, gaffer, DIT, montador, diseñador de sonido, figurinista y un largo etcétera engrosan la lista de las personas que trabajan en las profesiones desconocidas en el mundo del cine y que forman parte del set de rodaje jugando un papel importante en todo el proceso de creación de la película o serie de televisión.

En este post hablaremos de la profesión de script, también conocida como continuista o secretaria/o de rodaje. Y bien, pero…

¿En qué consiste la profesión de script? ¿Qué es un script?

La profesión de script surgió en la era de las superproducciones americanas donde, en aquel entonces ejercían tareas de secretaria de director: atendían recados, el correo, daban instrucciones… de ahí que sea un puesto desempeñado mayoritariamente por mujeres. Castellanizado el término a continuista, esta profesión ha evolucionado considerablemente y hoy día se puede decir que es el «ojo que todo lo ve«.

Profesión de script

Un script es el profesional que se encarga en la elaboración de la película de que no se produzcan saltos en la continuidad de un plano a otro a los ojos del espectador. La continuidad puede afectar a varios aspectos desde técnicos a argumentales: al atrezo, vestuario, acción y posición de los actores, interpretación, iluminación y en los cambios del guión.

También es responsable de controlar el presupuesto de producción, ya que una de sus funciones es la de supervisar y controlar, plano tras plano y secuencia tras secuencia el metraje y película útil; tengamos en cuenta que una escena que vemos representada en pantalla en dos minutos, en plató puede tratarse de horas y horas de rodaje.

Para entender el concepto de continuidad nada mejor que un ejemplo gráfico: La pasada semana, viendo una película en la televisión, me di cuenta de un salto de continuidad. Se trataba de una escena rodada en un cuarto de baño, un protagonista y dos matones que lo vapuleaban constantemente contra un WC. Detrás del WC había una escobilla de color azul que misteriosamente aparecía y desaparecía del plano como un fenómeno paranormal cada vez que golpeaban al protagonista. La script es la persona responsable de que estos errores no se vean en pantalla para lo que toma nota de todos los elementos del plano y elabora informes con sus observaciones que entrega al director al final de cada jornada.

¿Te imaginas una película de piratas y que en uno de los planos se vea a un figurinista con sombrero de cowboy y gafas de sol? Puedes ver más ejemplos de saltos de continuidad en este enlace: Los 10 mejores gazapos del cine de superhéroes.

¿Qué habilidades o competencias debe poseer un script?

Como habrás observado ya, el trabajo del script es prácticamente fácil de describir, pero difícil de desempeñar.

Es una de las profesiones más importantes y duras del mundo del cine y sobre la que recae una gran responsabilidad. Teniendo en cuenta que lo hemos comparado con «el ojo que todo lo ve», la script tiene que tener una gran capacidad de observación para que todo siga los pasos señalados en el guión y que la secuencia tenga una continuidad en todos los aspectos, sus ojos deben de estar pendientes de muchas cosas a la vez y su pensamiento debe ser ágil para anotar cualquier desviación detectada. Además, entre otras habilidades, debe de tener gran capacidad resolutiva y estar acostumbrada a trabajar bajo presión.

Es una profesión que requiere de mucha experiencia y conocimiento del mundo del cine, pero además sería recomendable realizar algún curso de script que te aportará el conocimiento necesario y herramientas para desempeñar esta profesión, sobre todo si lo imparte un profesional con amplia experiencia. En esta ocasión, podremos conocer de primera mano los entresijos de esta profesión gracias a la experiencia de Uge Cuesta, una de las mejores y más reconocidas scripts del cine nacional, que ofrecerá una conferencia el próximo 16 de noviembre en La Laguna.

Si estás interesado en formarte en esta profesión, en esetec disponemos de programas formativos orientados al mundo del cine además de organizar el ciclo de carácter mensual de «Conferencias de Cine» que se realiza en La Laguna donde participan importantes ponentes de reconocido prestigio en el ámbito del cine nacional e internacional.

 

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta