Si la Biblia dice “por vuestros hechos os conocerán”, en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que la “palabra sagrada” se escribe en la red, se afirma que “por lo que escribas, y cómo lo escribas, te conocerán”.
- ¿Trabajas como «community manager» (responsable de comunidades) o «content curator» (documentalista) para ti y/o para otras empresas?
- ¿Tienes un blog personal o profesional y/o mantienes el blog de tus clientes?
- ¿Promocionas la imagen de tu empresa y la tuya personal o la de terceros a través de las redes sociales?
- ¿Utilizas los «mailings» para enviar información de tu empresa o la de tus clientes?
- ¿Tienes y mantienes un sitio web o realizas webs para otras empresas?
- ¿Utilizas el correo electrónico para gestionar tu trabajo, cerrar acuerdos comerciales y mantener informados a tus clientes?
Te dediques al sector profesional que te dediques, en el cargo que sea que ocupes, estoy segura de que habrás contestado que sí a una o a más de una de estas cuestiones.
Y ahora te hago la pregunta más importante: ¿sabes que cuando utilizas estas plataformas profesionales si no dominas correctamente la comunicación escrita deterioras tu imagen y corres el peligro de perder a tus clientes o tu trabajo?
También estoy segura de que has respondido que sí, puesto que a nadie se le escapa algo tan obvio. Pero voy a ir un poco más lejos, pues lo que quiero que veas es que la palabra escrita permanece y se propaga, por arte de internet, a cientos de personas que te van a “conocer” por lo que escribas y por cómo lo escribas. Este es el poder de la comunicación escrita en los medios digitales.
Cuando tú escribes y das al botón de enviar o de actualizar, a partir de ahí estás al albur de otras personas que van a interactuar contigo a través de la red y que se acercarán a ti si les interesa y les atrae lo que has escrito, y que se distanciarán, a veces para siempre, si no entienden lo que quieres decir o si ven que no manejas bien la escritura.
Si la Biblia dice “por vuestros hechos os conocerán”, en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que la “palabra sagrada” se escribe en la red, se afirma que “por lo que escribas, y cómo lo escribas, te conocerán”.
Si eres un gran profesional en los medios digitales, o pretendes serlo, y quieres diferenciarte de los demás, tienes que manejar adecuadamente la comunicación escrita y sus normas y tienes que aprender a transmitir por escrito mensajes creativos e inimitables: podrán plagiarte pero jamás podrán ser tú.
———————————————————————-
Doris Martínez Ferrero
Periodista y formadora en Comunicación Escrita http://marismacomunicacion.com