Más de dos tercios de las empresas españolas no forma a sus empleados

Solo el 31,1% de las empresas españolas realizó formación interna durante el año 2012, lo que dista mucho de ser una cifra ideal. Unas veces por desconocimiento, otras por no tener trazado un plan de formación a la medida de sus necesidades, pero la realidad es que más de dos tercios de las empresas del país no forma a sus empleados, lo que supone una desventaja frente a sus competidores.

Las empresas disponen de un crédito anual para realizar la formación de sus empleados. Restan apenas cuatro meses para finalizar el año y son muchas las empresas que, por distintos motivos, aún no han puesto en marcha el plan de formación anual de sus trabajadores y, por lo tanto, no han hecho uso del crédito de formación del que disponen anualmente. En este cuatrimestre, si no se agota el crédito de formación disponible a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, se pierde.

En otro post mencionábamos algunas de las ventajas competitivas que supone para las empresas invertir en formación. Las vías para acceder a ella son varias:

  • Seleccionar cursos gratuitos de formación de oferta incluidos en diversos planes.
  • Diseñar un plan de formación ajustado a las necesidades específicas de cada empresa, contando con el apoyo de una entidad especializada, que además de asesorarles durante todo el proceso, realice los trámites para la bonificación de la formación, con el consiguiente ahorro de costes.

¿Qué es la formación continua bonificada?

A modo de resumen, diremos que las empresas disponen de un crédito que otorga el Ministerio de Trabajo e Inmigración para formar a sus trabajadores con cargo a las bonificaciones de la seguridad social. Este crédito proviene de la cantidad ingresada en el año anterior en concepto de Formación Profesional.

¿De cuánto crédito de formación dispone una empresa?

Es importante saber que la cantidad mínima disponible es de 420€ al año y que, en función del número de trabajadores y características de la empresa, el crédito disponible se verá incrementado

¿Cuáles son los pasos a seguir para bonificar la formación en la empresa?

En esetec, hacemos el trámite en 6 sencillos pasos que te mostramos en el siguiente gráfico:

Gestión de la bonificación de la formación continua en esetec

 

Si no has utilizado el crédito de formación este año, recuerda que aún dispones de cuatro meses. Hacer buen uso de él está en tus manos, tu empresa ganará en competitividad.

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta