Inspección Técnica de Edificios (ITE), la nueva ITV para los edificios

Los numerosos percances acaecidos en las edificaciones viejas (y mal cuidadas) cada vez que se producen lluvias, ha provocado que la Administración tome cartas en el asunto y se materialicen las ordenanzas que hacen operativas una ley nacional que existe desde 2011 y una autonómica desde el 2000.

Dos heridos tras el derrumbe de un edificio en Santa Cruz de Tenerife (clicar en la imagen para ver la noticia)

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La Inspección Técnica de Edificios -una especie de ITV de casas- es una técnica de rehabilitación preventiva y conservación de las edificaciones.

Con ella se pretende principalmente mantener las edificaciones en las adecuadas condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público en su conjunto, manteniendo la seguridad tanto de los residentes como de los viandantes.

La Inspección Técnica del Edificio (ITE) tiene carácter obligatorio en toda España para los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Administraciones locales fijen distinta antigüedad en su normativa (caso de La Laguna que lo exige a los 25 años), destinados preferentemente a uso residencial situados en los municipios cuya población sea superior a 25.000 habitantes.

Las inspecciones realizadas por encargo del propietario, la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderán su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes. En caso de edificios de comunidades de vecinos, será un representante de la comunidad, ya sea el presidente, secretario o administrador quien contrate al técnico colegiado. En caso de viviendas unifamiliares, debe encargar el informe el propietario.

Particularidades de las ordenanzas municipales en la Inspección técnica de Edificios

San Cristóbal de La Laguna: Ordenanza local reguladora de la Inspección Técnica de las Edificaciones (ITE) de San Cristóbal de La Laguna

Ha sufrido varias modificaciones y posee una moratoria hasta enero de 2013, cuando será obligatoria. Deben presentar el Certificado de Inspección Técnica de la primera inspección :

  1. Los inmuebles incluidos en los catálogos de protección conforme a la normativa vigente en materia urbanística y de protección del patrimonio histórico artístico así como aquellos que se encuentren dentro del perímetro del Conjunto Histórico de San Cristóbal de la Laguna.
  2. El resto de edificaciones del término municipal con más de 25 años de antigüedad.

Es un certificado que realiza un técnico competente contratado por la propiedad, a su libre elección, que señalará que la misma reúne las condiciones de seguridad constructiva y salubridad siguientes:

  1. Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio o parte del mismo daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Seguridad y estabilidad en sus elementos constructivos, cuyo deficiente estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y elementos ornamentales o de acabado, en particular si pueden caer a la vía pública.
  3. Estanqueidad frente al agua, evitando filtraciones a través de las fachadas interiores y exteriores, cubierta o del terreno, en particular si éstas afectan a la habitabilidad o uso del edificio o puedan ser causa de falta de seguridad descrita en los dos primeros apartados.
  4. Seguridad y buen estado de conservación de las instalaciones, de fontanería, saneamiento y electricidad del edificio.

El técnico redactor ha de efectuar una inspección visual de la que se deduzca el estado general de conservación de los elementos estructurales, revestimientos y elementos voladizos de las fachadas, sin perjuicio de la necesidad de realizar ensayos o tomas de muestras o testigos a criterio del técnico.

Santa Cruz de Tenerife: Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones

Obligatoriedad de la ITE en aquellas construcciones que tengan más de cincuenta años desde la fecha de la terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elaborará anualmente un padrón de los bienes inmuebles sujetos a inspección técnica.

Plazos de realización obligatoria:

 Fecha de realización  Año de construcción del edificio
 2013   1962-1963 y antes de 1952
 2014  1964 y de 1953 a 1958
 2015  1965 y de 1959 a 1961
 2016  1966
 2017  1967
 2018  1968 y de 1970 a 1974
 2019  1969 y de 1975 a 1978

La información que contendrá la ITE se compone de:

  1. Estado de la estructura y cimentación.
  2. Estado de fachadas interiores, exteriores, medianerías y otros elementos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros.
  3. Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  4. Estado de las redes generales de electricidad, fontanería y saneamiento del edificio.
  5. Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.
  6. Información sobre el comportamiento térmico del edificio. El contenido de esta información servirá para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética de las edificaciones, sin que en ningún caso pueda tener efectos para el resultado, favorable o desfavorable, de la inspección.

Dado que pocos municipios con más 25.000 habitantes ha redactado sus normativas en cuanto a ITEs -en Canarias sólo Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, de los 18 obligados- el Gobierno ha sacado una nueva Ley que obliga a todos los municipios y homogeneiza este procedimiento a nivel nacional, denominándose Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que explicaré en un próximo post.

Para tener más información:

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta