A partir de enero de 2015 las empresas con menos de 15 trabajadores deberán utilizar el sistema Creta para la comunicación las cotizaciones de los trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social para así enviarlos en plazo.
¿Cómo organizas el trámite de tus trabajadores para la Tesorería de la Seguridad Social? El sistema Creta te libera de este procedimiento y a partir de enero de 2015 solo tendrás que comunicar los datos en plazo. Con él, mensualmente, recibirás el borrador de las cotizaciones.
Dirigido a las micropymes, desde junio de 2014 está en fase de pruebas y paulatinamente se incorporan empresas a este nuevo sistema de liquidación de cuotas, dando un periodo transitorio de tres meses para que éstas se adapten. La idea de la Administración es simplificar con el sistema Creta los trámites de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores automatizando el proceso. De hecho, vendría a sustituir el envío del actual modelo TC1 o el más informatizado sistema Red directo, aunque en ninguno de ellos se resta obligaciones a los empresarios.
Así es que el sistema Creta beneficiará a la gestión interna de las micropymes en favor de su productividad; ya que la clave está en la agilización del proceso de comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Dado que está previsto un periodo de adaptación de tres meses antes de la implantación obligatoria del sistema Creta en enero de 2015, las empresas pueden aprovechar este período para adaptarse y capacitar al personal responsable de llevar a cabo estos trámites para la adaptación al mismo. Cabe recordar que las empresas disponen de un crédito anual para la bonificación de la formación del personal y que aún pueden disponer del mismo antes de que finalice el año.
Con este artículo, además de informar sobre el nuevo sistema, pretendemos aclarar las dudas que pudieran tener las empresas, por lo que lo hemos detallado a continuación un listado de preguntas frecuentes, que esperamos sea de interés y ayuda:
¿Qué es el sistema Creta?
El sistema Creta, que será obligatorio para empresas de menos de 15 trabajadores, es un nuevo método de cotización que sustituye al actual envío del actual modelo TC1 (enlace). A partir de ahora la Seguridad Social informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar.
¿Cuáles son los beneficios del Sistema Creta para las pymes?
El Sistema Creta está ideado para simplificar los trámites de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores automatizando el proceso.
Para la correcta cotización, las empresas deberán mantener un control riguroso del estado de afiliación de sus trabajadores y que esta información esté correctamente expuesta en las aplicaciones así como comunicar las variaciones en las bases de cotización y tramos de cotización de cada mes.
¿Cómo funciona el sistema Creta?
Las empresas recibirán mensualmente un “borrador” con las liquidaciones de sus cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que hasta ahora era la empresa la que enviaba la información de las cotizaciones a través del sistema Red directo. En el sistema Creta, la obligación de la empresa consiste en comunicar los datos a la Seguridad Social en plazo.
¿Cuándo entra en vigor el Sistema Creta?
El Sistema Creta será obligatorio a partir de enero de 2015. Aunque en junio de 2014 la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) seleccionó paulatinamente empresas que se han incorporando al nuevo sistema de liquidación de cuotas, dando un período transitorio de 3 meses para que éstas se adapten.
En definitiva, si este modelo es efectivo, el sistema Creta parece que ahorrará a la empresas bastante tiempo y papeleo con la elaboración del modelo TC1.
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