La flexibilidad de horarios y la especialización convierte a los freelances en los trabajadores de moda del mercado laboral.
Las nuevas tecnologías, internet y telecomunicaciones son áreas que demandan trabajadores independientes que pueden ayudar a las empresas a adaptarse rápidamente a las necesidades de los negocios actuales.
Eres independiente, apasionado y te has especializado en labores específicas: eres freelance y estás de moda. Esto es lo que se deduce de un estudio elaborado por Infojobs Freelance y la consultora Tower Lane, así que hay que aprovecharlo porque es el momento en el que las empresas buscan el perfil en el que tú das la talla; ya que el 65% de ellas contrata entre 3 y 10 autónomos al año.
Los principales beneficios de la contratación de un profesional independiente son las de flexibilidad y ahorro de dinero. Otra de las ventajas es que se pueden elegir talentos para realizar labores específicas. Esto significa que los trabajadores independientes pueden ayudar a las empresas a adaptarse rápidamente a las necesidades de los negocios actuales, sin la necesidad de contratar a más personas.
Esto es para las empresas, pero el trabajo freelance hay que organizarlo de forma que los beneficios sean para ambas partes y, para ello, el autónomo debe disponer de las herramientas adecuadas. Gracias a la tecnología se le puede sacar partido a las horas y maximizar el rendimiento como nunca antes se había hecho; las apps y los dispositivos contribuyen a facilitar la vida del emprendedor autónomo. Además, la integración en el día a día de estas herramientas puede suponer un factor diferencial a la hora de conseguir resultados, ser más flexibles e incluso disponer de más tiempo libre.
Poder permanecer conectados al negocio en la distancia y administrarlo al mismo tiempo que se toman decisiones sobre los próximos pasos permitirá al freelance acceder a un mayor número de empresas para ofrecer sus servicios.
Se trata de un camino de ida y vuelta en el que ambas partes salen ganando y conocer su funcionamiento puede marcar la diferencia, por lo que las principales cualidades de un freelance deben ser la flexibilidad de horarios y una buena gestión de los recursos además de la especialización en su campo.
¿Qué herramientas son útiles para un freelance?
Las herramientas de gestión que necesita un autónomo para ser ágil en su trabajo son un gestor de tareas, la automatización de las respuestas, el centro de manejo de redes sociales y un sistema de manejo de videoconferencia, son herramientas que no deberían faltarle. Aquí te dejamos un enlace con una docena de apps perfectas para autónomos y PYMES tecnológicas.
¿Cuándo demandan las empresas los servicios de un freelance?
El 66% de las compañías consideran que cada vez hay más profesionales freelance con talento y que su compañía debería recurrir a ellos más a menudo. Este mismo porcentaje afirma que la contratación de profesionales autónomos les permite ser mucho más eficientes. Otra ventaja de los freelances es que permiten a la compañía disponer de personal con unas competencias diferentes a las de los empleados (55%).
¿En qué áreas o sectores es recomendable especializarse si se es freelance?
Por orden, las áreas profesionales son nuevas tecnologías, internet y telecomunicaciones (19% del total de la demanda), diseño, multimedia, comercial (14% de las ofertas), ventas, ingeniería y arquitectura acaparan un 10% de las ofertas de empleo respectivamente.
Así es que, con el uso de las herramientas tecnológicas, la capacitacion y los conocimientos adecuados del lado de los freelances y la disponibilidad de las empresas en lo que queda del 2014 y durante el próximo 2015 continuaremos consolidando el crecimiento del mercado laboral canario.