Accede a certificados de profesionalidad de nivel 2 ó 3 evaluando tus competencias clave

Es posible que, por diversas razones, en su día no pudieras acceder a una formación reglada o no finalizaras tus estudios, teniendo que incorporarte directamente a tu primer trabajo. Gran parte de tu vida trabajando, desempeñando una profesión, quizás rotando de una empresa a otra, adquiriendo experiencia y realizando cursos en todo ese camino que te ayudaron a incrementar tu nivel de conocimientos y habilidades técnicas para asegurarte un hueco en el mercado de trabajo.

Pero la vida da muchas vueltas y hoy, el mercado laboral es cada vez más competitivo y las empresas exigen acreditar tus competencias, formación y experiencia.

¿Cómo puedo acreditar ahora mis competencias profesionales?, o ¿Cómo accedo a ese curso sin tener la formación previa exigida? La solución la encontramos en los Certificados de Profesionalidad.

Acceder a un certificado de profesionalidad, además de aportarte conocimiento, también te aporta experiencia, ya que incluyen prácticas en empresas y acreditan el conjunto de competencias profesionales que te capacitan para el desarrollo de una actividad laboral en diversas familias profesionales.

Los certificados de profesionalidad son de 3 niveles. Dependiendo del grado de conocimiento y experiencia que poseas, podrás acceder a un nivel u otro, por lo que los requisitos de acceso también son específicos, pero en el caso de que no cumplas con los requisitos necesarios  puedes acceder a unas pruebas de evaluación de competencias clave que una vez superadas te permitirán el acceso a estos certificados.

A ti, probablemente no te falta trabajo, te consideras un profesional en tu área, pero necesitas un cambio, quieres optar a un trabajo mejor, a un puesto donde realmente se valoren tus aptitudes y capacidades, donde puedas desarrollarte profesionalmente y asegurar tu futuro, pero no posees un certificado que acredite esa experiencia o formación porque en su día no pudiste finalizar tus estudios.

O quizás tu caso sea que estés en la búsqueda de empleo y tienes al oportunidad de conseguir un trabajo en el que sentirte cómodo porque puedes desarrollar tu talento, pero no puedas acceder a él porque no tienes la formación ni experiencia necesarias, o no tienes homologados los estudios en nuestro país.

Pero, en cualquiera de los casos, ¿cómo puedo acreditar mis competencias profesionales? ¿Cómo demuestro que sé hacer lo que realmente se me da?, o ¿cómo accedo a ese curso sin tener la formación exigida? La solución está en los certificados de profesionalidad.

Acceder a un certificado de profesionalidad, además de aportarte conocimiento, también te aporta experiencia, ya que incluyen prácticas en empresas y acreditan el conjunto de competencias profesionales que te capacitan para el desarrollo de una actividad laboral en diversas familias profesionales.

Los certificados de profesionalidad son de 3 niveles, dependiendo del grado de conocimiento y experiencia que poseas, podrás acceder a un nivel u otro, por lo que los requisitos de acceso también son específicos, pero en el caso de que no cumplas con los requisitos necesarios (por ejemplo, para un certificado de profesionalidad de nivel 2 ó 3 se requiere un nivel formativo mínimo), puedes acceder a unas pruebas de evaluación de competencias clave que una vez superadas te permitirán el acceso a estos certificados.

¿Cómo puedo acceder a un certificado de profesionalidad si no cumplo con los requisitos previos de formación?

Pues en ese caso, como comentábamos, se han establecido las evaluaciones de las competencias clave. Estas competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento.

En el caso de estar interesado/a en realizar algún Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3 y no disponer de los requisitos formativos exigidos para ello, puedes realizar una evaluación de tus competencias clave, de tal forma que, si las superas adecuadamente, te servirán para la realización del Certificado de Profesionalidad.

En Canarias se realizan en la actualidad las siguientes evaluaciones de competencias clave:

  • Competencias clave en lengua castellana niveles 2 y 3
  • Competencias clave en matemáticas niveles 2 y 3
  • Competencias clave en inglés niveles 2 y 3

Se trata de una fórmula muy interesante para aquellas personas que, no teniendo el nivel formativo exigido o bien no teniendo homologados sus estudios en nuestro país, puedan optar a la realización de los diferentes certificados de profesionalidad de niveles más avanzados.

Si estás interesado/a en acceder a las pruebas de evaluación de competencias clave, puedes con nosotros en el teléfono 922 315 100

Y, para saber más sobre los certificados de profesionalidad…

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

En la actualidad existen un total de 668 certificados que se dividen en 26 familias profesionales. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en nuestro caso, el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Los Certificados de Profesionalidad se pueden obtener a través de dos vías:

  1. Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  2. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Los Certificados de Profesionalidad se dividen en tres niveles, según la complejidad, las competencias a adquirir y la autonomía que requieran por parte del alumnado.

Hay personas que desisten de realizar un certificado de profesionalidad porque piensan que se les solicitarán demasiados requisitos, si bien los requisitos que se exigen dependen del nivel del certificado.

Para optar a un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1: no se requieren requisitos formativos ni profesionales.

Para poder cursar un Certificado de Profesionalidad Nivel 2: se requiere disponer de alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Certificación de Profesionalidad Nivel 3: debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachillerato
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Si necesitas más información o ayuda, no dudes en contactar con nosotros. ¡Ya no tienes excusa para realizar tu Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y 3! 🙂

Consulta los certificados de disponibilidad disponibles para personas desempleadas y ocupadas en Tenerife en nuestra web: esetec.es

¿Te ha gustado? ¡Sé sociable y compártelo! ;)

Deja una respuesta